jueves, 8 de mayo de 2008

La pareja, un mundo de dos

LA PAREJA. UN MUNDO DE DOS

La pareja aporta compañía, experiencias emocionales, sexuales y prácticas pero exige delicadeza y capacidad de negociación

DECÁLOGO DE LA PAREJA

En toda pareja es importante la asertividad, sentirse en igualdad de condiciones y llegar a un acuerdo sobre sus vínculos para poder enfrentarse a sus problemas. 
El siguiente decálogo es un resumen de los derechos básicos de la pareja según algunos terapeutas:

- Tener necesidades propias
- Pedir información sobre lo que concierne a la otra persona
- Poder cometer errores
- Tener opiniones y poder expresarlas
- Poder decidir entre satisfacer las expectativas de la otra persona o comportarse según los       intereses propios mientras no se violen los derechos del otro
- Experimentar y expresar los propios sentimientos
- Rechazar peticiones del otro sin sentirse egoísta
- Pedir, no exigir, a la pareja que responda a nuestras expectativas
- Pedir lo que se quiera aceptando que la otra persona puede decir no
- Cambiar de opinión sin sentirse culpable



En un estudio sobre la pareja de La Universidad Complutense se vio que entre los motivos para tener pareja estaban la necesidad de compartir, el deseo de formar familia y la búsqueda de sentido vital y estabilidad emocional.
La pareja sigue siendo la opción de la mayoría y la mayor razón para juntarse es el “amor”.
Las teorías sobre las relaciones de pareja tienen que comenzar por la definición de la relación amorosa. Según Robert Sternberg (univ. de Yale) hay tres factores que sustentan el sentimiento amoroso:
La intimidad
La Pasión
El Compromiso



La Intimidad se relaciona con una sensación de apoyo emocional que proporciona la unión con otro ser humano, el deseo de estar en su compañía cuando nos necesita, compartir experiencias, la química intelectual...Cuanto mayor es el grado de intimidad, más profunda será la relación.
En una relación basada en este aspecto sus componentes se sienten psicológicamente estables y perciben que esto se debe a su vinculo afectivo con su pareja.
Dentro de este aspecto, el Tacto, como se tocan y donde se tocan las parejas, indica la confianza que se tiene y como funciona la relación.( Desmond Morris)
La pasión implica que los componentes del dúo se atraigan físicamente esté o no presente la actividad sexual. El hecho de ver a la otra persona es un estímulo que se transmite al resto del mundo mediante el optimismo, impetuosidad y brillantez.
Este sentimiento está modulado por reacciones bioquímicas que se oueden dividir en cuatro fases.(Helen Fischer Univ. New Jersey)
La primera es la Huella o Imprinting que está dirigida por la genética y el olfato y es lo que modula la fase romántica del enamoramiento. 
La segunda es la Atracción regulada por neurotansmisores anfetaminicos (feniletillamina) que activan sentimientos de euforia y exaltación.
Una tercera fase que es la de Las Caricias con secreción de oxitocina que produce un aumento de las sensaciones durante las relaciones sexuales y la producción de un sentimiento de relajación y afecto.
La cuarta etapa es la Unión con un aumento de la producción de endorfinas en el cerebro que proporciona una sensación de seguridad.

Al margen de esta actividad física, la pasión también se ve afectada por factores como la sensación de riesgo-peligro, el misterio o incertidumbre, la separación provocada por determinadas circunstancias (Síndrome de Romeo y Julieta). Estos factores hacen de la pasión una verdadera revolución que trastoca todo y rompe con los valores establecidos y convierten una relación en pasión amorosa y pretender crear un mundo en que las cosas funcionen mejor. Este mismo sentimiento puede producir un rechazo por el temor a la incertidumbre y situaciones inciertas y desconocidas que provocan este sentimiento pasional.
El vinculo sexual es esencial para mantener este tipo de afecto y muchas terapias de pareja se basan en este aspecto.
El Compromiso es el tercer factor de esta teoría y que hace posible el amor. Se comparten objetivos vitales comunes y se mira en la misma dirección haciendo planes conjuntos, unirse en nuevos proyectos...
En este aspecto es importante valorar las recompensas especificas que se derivan del intercambio de recursos (aportación de habilidades individuales, económicas,
casa...) siendo así más fácil que la relación perdure.
Dentro de este aspecto se valora la capacidad de estar solo, de la renuncia que hay que hacer, de los esfuerzos por mantener la pareja...
Para que el compromiso funcione hay que aceptar al otro como es. La aceptación total del otro solo se da en la fase de enamoramiento y hay que mantener un mínimo de esa aceptación para que la pareja perdure. Esto no significa no trabajar para que el otro cambie determinados aspectos sino trabajar para que aquellos intolerables se vuelvan aceptables...es aquí donde entra la negociación y la capacidad para ser suave en el sentido de plantear los conflictos con términos suaves de sentimientos; tristeza, miedo, soledad...que duros; ira, resentimiento, venganza... evitando que ninguno se ponga a la defensiva.

De la dosis de cada uno de estos componentes Intimidad, Pasión y Compromiso dependerá el formato del vínculo;
-amor romántico con intimidad y pasión pero sin compromiso
-amor de compañeros con intimidad y compromiso sin pasión
-amor loco con pasión y compromiso sin intimidad
-amor por simpatía con solo intimidad
-amor pasional son el sexo como vínculo...

¿CUÁL ES EL TUYO?

Aprender a manejar estas variables en la relación de pareja es un elemento fundamental para nuestra felicidad.




Que les sea útil
Chiqui







No hay comentarios: